Ir al contenido principal

Partes de la Célula

Las células poseen diversos orgánulos y sectores delimitados, como son



  • La membrana plasmática. Una frontera biológica que delimita la célula y distingue su interior del exterior, entre cuyas propiedades está la de permitir el ingreso y la salida de sustancias. Así, puede dejar entrar ciertos nutrientes y excretar sus desechos.
  • Pared celular. Presente en sólo las células de plantas y de hongos, es una pared adicional a la membrana plasmática, que les confiere cierta rigidez y resistencia, y fabricada de materiales resistentes, como los polímeros.
  • Núcleo. Como se dijo, no está presente en todas las células, pero cuando lo está, contiene todo su material genético de la misma (el ADN).
  • Citoplasma. Se llama así al interior de la célula, su “cuerpo”. Está formado por agua y otras sustancias, y le da cabida a los distintos orgánulos.
  • Orgánulos. Estos son los “órganos” de una célula, que desempeñan roles específicos. Los más comunes son:
  • Mitocondrias. Se ocupan de proveer de energía a la célula.
  • Lisosomas. Se ocupan de la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes.
  • Cloroplastos. Únicos de las plantas, albergan la clorofila indispensable para la fotosíntesis.
  • Ribosomas. Se ocupan de la síntesis de las proteínas, proceso necesario para el crecimiento y la reproducción celular.
  • Flagelos. Ciertas células poseen estos orgánulos, usados para impulsarse en el medio ambiente, típicos de seres unicelulares o células móviles como los espermatozoides.
  • Para poder entender mejor, les dejo un vídeo 



        Comentarios

        1. Este me ayuda para estudiar en mi examen de la uni
          Gracias

          ResponderEliminar
        2. Esta información es muy importante, ya que hasta en la universidad (los que quieran una carrera relacionada con la salud) lo van a seguir viendo y es importante conocer las partes y funciones de la célula

          ResponderEliminar

        Publicar un comentario

        Entradas populares de este blog

        Tipos de seres vivos según las células

        La célula es la unidad básica de todo ser vivo y es el elemento más pequeño que puede considerarse vivo. Esto significa que todas las funciones vitales provienen del funcionamiento de las células que componen un ser vivo y de las relaciones que las células establecen entre sí. La mayor parte de las células tienen un tamaño de 10 µm (milésimas de milímetro) y una masa de 1 ng (billonésimas de gramo); pero también existen células mucho mayores. De acuerdo con el número de células que tienen los seres vivos se clasifican en: Unicelulares, si solo tienen una célula; por ejemplo, las bacterias; Pluricelulares, si tienen más de una célula; por ejemplo, el ser humano, que tiene cientos de billones (1014) de células. Dentro de las células está la información genética de los seres vivos, que es la base para que se produzca la herencia entre los seres de la misma familia.

        ¿Qué son las células?

        ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS? Se conoce como célula a la forma más pequeña y simple de organización biológica, es decir, a la estructura ordenada y viviente más pequeña que se conoce (la mayoría de los virus son más pequeños que una célula, pero existe discrepancia respecto a su origen y a si son o no “seres vivientes”). Todas las células cumplen con los requisitos de nutrición, relación y reproducción, y pueden constituir seres vivos en sí mismas, llamados unicelulares; o a través de enormes y diversas colonias que interactúan de manera ordenada, llamados seres pluricelulares. Clasificación La clasificación más importante de las células tiene que ver con la presencia o ausencia de un núcleo celular. Esta distinción es fundamental en la historia de la evolución, pues permite distinguir los dos grandes superreinos o dominios de seres vivos: Procariontes. Seres vivos unicelulares y desprovistos de núcleo, cuyo material genético se encuentra disperso en el interior de la célula (cito