Ir al contenido principal

Clasificación de los seres vivos según nutrición

Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros, carnívoros u omnívoros.
En la zoología, un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales. Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros.





ANIMALES HERBÍVOROS

  • HERBÍVOROS RUMIANTES
Sus patas están adaptadas para la carrera, para poder huir en caso de peligro. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panzaredecillalibro y cuajar.

  • HERBÍVOROS DE ESTOMAGO SIMPLE
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Uno de los animales que pertenece a este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal.


  • HERBÍVOROS DE ESTOMAGO COMPUESTO
Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos.


ANIMALES CARNÍVOROS

  • ANIMALES CARNÍVOROS DEPREDADORES
Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras. Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.
  • ANIMALES CARNÍVOROS CARROÑEROS
Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma. El buitre es uno de los carroñeros más conocido. La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.


ANIMALES OMNIVOROS

Los omnívoros pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal. Esto constituye una gran ventaja, ya que pueden sobrevivir en cualquier medio, lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación, que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan.

  1. Ejemplos de mamíferos omnívoros: Los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso panda que es herbívoro y el oso polar que es carnívoro), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.
  2. Ejemplos de aves omnívoros: El avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca.
  3. Ejemplos de peces omnívoros: Piraña
  4. Ejemplos de reptiles omnívoros: Tortugas omnívoras



Comentarios

  1. Muy buena información, la vida se expresa de infinitas formas diferentes, y a la gran variedad de formas de vida, me pareció muy interesante y los gráficos son llamativos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de seres vivos según las células

La célula es la unidad básica de todo ser vivo y es el elemento más pequeño que puede considerarse vivo. Esto significa que todas las funciones vitales provienen del funcionamiento de las células que componen un ser vivo y de las relaciones que las células establecen entre sí. La mayor parte de las células tienen un tamaño de 10 µm (milésimas de milímetro) y una masa de 1 ng (billonésimas de gramo); pero también existen células mucho mayores. De acuerdo con el número de células que tienen los seres vivos se clasifican en: Unicelulares, si solo tienen una célula; por ejemplo, las bacterias; Pluricelulares, si tienen más de una célula; por ejemplo, el ser humano, que tiene cientos de billones (1014) de células. Dentro de las células está la información genética de los seres vivos, que es la base para que se produzca la herencia entre los seres de la misma familia.

¿Qué son las células?

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS? Se conoce como célula a la forma más pequeña y simple de organización biológica, es decir, a la estructura ordenada y viviente más pequeña que se conoce (la mayoría de los virus son más pequeños que una célula, pero existe discrepancia respecto a su origen y a si son o no “seres vivientes”). Todas las células cumplen con los requisitos de nutrición, relación y reproducción, y pueden constituir seres vivos en sí mismas, llamados unicelulares; o a través de enormes y diversas colonias que interactúan de manera ordenada, llamados seres pluricelulares. Clasificación La clasificación más importante de las células tiene que ver con la presencia o ausencia de un núcleo celular. Esta distinción es fundamental en la historia de la evolución, pues permite distinguir los dos grandes superreinos o dominios de seres vivos: Procariontes. Seres vivos unicelulares y desprovistos de núcleo, cuyo material genético se encuentra disperso en el interior de la célula (cito