Ir al contenido principal

Los cinco reinos de los seres vivos

Los científicos han estado tratando de clasificar a los organismos vivos de diversas maneras durante siglos. De hecho, incluso Aristóteles clasificaba a los organismos vivos en función de si vivían en tierra, agua o aire. Pero los biólogos querían un sistema más amplio de clasificación de los organismos vivos. De ahí vino la clasificación de los cinco reinos. Muy pronto, los científicos comenzaron a agrupar a los organismos vivos bajo diferentes categorías. Algunos biólogos clasificaron a los organismos en plantas y animales. Ernst Haeckel, Robert Whittaker y Carl Woese son algunos biólogos que intentaron un sistema más amplio de clasificación. Entre ellos destaca la Clasificación de los Cinco Reinos propuesta por Robert Whittaker, que es ampliamente utilizada.

Whittaker propuso que los organismos deberían ser divididos ampliamente en reinos, basados en ciertos caracteres como la estructura de la célula, el modo de nutrición, la fuente de nutrición, la interrelación, la organización del cuerpo y la reproducción. Según este sistema, hay cinco reinos principales. Son: Reino Monera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Animalia, Reino Plantae.



  • REINO MONERA
Estos organismos son procarióticos y unicelulares. No tienen un núcleo bien definido y también carecen de organelos celulares. Algunos organismos muestran la presencia de una pared celular mientras que otros no la tienen. En consecuencia, algunos organismos son autótrofos y otros son heterótrofos. Los ejemplos incluyen bacterias, cianobacterias y micoplasma.



  • REINO PROTISTA

Los organismos agrupados bajo el Reino Protista son todos organismos unicelulares, pero eucariotas. Estas son las formas más simples de eucariotas que exhiben un modo de nutrición autotrófico o heterótrofo. Algunos organismos tienen apéndices como los cilios o flagelos o pseudópodos para moverse. Algunos ejemplos son diatomeas, protozoos como ameba, paramecios, etc.




  • REINO FUNGI
Los organismos heterótrofos, multicelulares y eucariotas se agrupan bajo el Reino Fungi. Su modo de alimentación es saprotrófica, ya que utilizan materia orgánica en descomposición como alimento. Tienen paredes celulares, que están compuestas de una sustancia llamada quitina. Los hongos también forman una asociación simbiótica con algunas algas algas verde-azuladas. Levaduras, hongos, Aspergillus son ejemplos de hongos.



  • REINO ANIMALIA

Este Reino incluye organismos que son Multicelulares, Eucariotas, sin la presencia de la pared celular. Tienen un modo heterótropo de nutrición. También exhiben una gran diversidad. Algunos organismos son simples, mientras que otros tienen un cuerpo complejo con diferenciación de tejidos y órganos especializados.
El Reino Animal está dividido en muchas filos y clases. Algunas de los filos son Poríferos, Celentéreos, Artrópodos, Equinodermos, cordados, etc. Ejemplos – Hydra, estrella de mar, lombrices de tierra, pingüinos, linces, etc.



  • REINO PLANTAE

Se trata de organismos eucariotas multicelulares con una pared celular compuesta de celulosa. Son autotróficos y sintetizan su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis. Este reino incluye todas las plantas.
Basado en la diferenciación corporal y la presencia o ausencia de tejido vascular especializado, El Reino Plantae se divide en diferentes divisiones, es decir, Talófito, briófitas, Pteridophyta, Gimnospermas y Angiospermas. Ejemplos: helechos, pinos, musgos, etc.








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de seres vivos según las células

La célula es la unidad básica de todo ser vivo y es el elemento más pequeño que puede considerarse vivo. Esto significa que todas las funciones vitales provienen del funcionamiento de las células que componen un ser vivo y de las relaciones que las células establecen entre sí. La mayor parte de las células tienen un tamaño de 10 µm (milésimas de milímetro) y una masa de 1 ng (billonésimas de gramo); pero también existen células mucho mayores. De acuerdo con el número de células que tienen los seres vivos se clasifican en: Unicelulares, si solo tienen una célula; por ejemplo, las bacterias; Pluricelulares, si tienen más de una célula; por ejemplo, el ser humano, que tiene cientos de billones (1014) de células. Dentro de las células está la información genética de los seres vivos, que es la base para que se produzca la herencia entre los seres de la misma familia.

¿Qué son las células?

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS? Se conoce como célula a la forma más pequeña y simple de organización biológica, es decir, a la estructura ordenada y viviente más pequeña que se conoce (la mayoría de los virus son más pequeños que una célula, pero existe discrepancia respecto a su origen y a si son o no “seres vivientes”). Todas las células cumplen con los requisitos de nutrición, relación y reproducción, y pueden constituir seres vivos en sí mismas, llamados unicelulares; o a través de enormes y diversas colonias que interactúan de manera ordenada, llamados seres pluricelulares. Clasificación La clasificación más importante de las células tiene que ver con la presencia o ausencia de un núcleo celular. Esta distinción es fundamental en la historia de la evolución, pues permite distinguir los dos grandes superreinos o dominios de seres vivos: Procariontes. Seres vivos unicelulares y desprovistos de núcleo, cuyo material genético se encuentra disperso en el interior de la célula (cito