Ir al contenido principal

Estructura interna de los seres vivos




Resultado de imagen para globulos rojos
Figura 1.5  Glóbulos rojos humano
A partir de las células se forman los tejidos. Un tejido es una asociación de células del mismo tipo, es decir que tienen la misma estructura y función (como el tejido muscular, o el tejido óseo). Un tejido es una asociación de células del mismo tipo, es decir que tienen Un tejido es una asociación de células del mismo tipo, es decir que tienen Los cuerpos de los seres vivos están constituidos por diversos tipos de células (figura 1.5), de tejidos y de órganos.

Un órgano está compuesto, a su vez, por varios tejidos que funcionan de manera conjunta para una función más compleja que no podría llevar a cabo un solo tejido. Y cuando varios órganos se asocian para llevar a cabo una función vital determinada (como la nutrición o la respiración) forman aparatos y sistemas. Cuando los órganos que se asocian para llevar a cabo esta función vital son órganos con estructuras distintas, decimos que tenemos un aparato(como el aparato digestivo, el respiratorio y el reproductor).
Por otra parte, cuando los órganos que se asocian poseen la misma estructura, es decir que están formados por el mismo tipo de tejido, entonces decimos que tenemos un sistema (como en el caso del sistema nervioso o el muscular).
De esta forma, para entender cómo estamos formados los seres vivos, podemos ir desde el nivel más simple, que es el de la célula, hasta llegar al nivel de mayor complejidad, que es el de los sistemas y aparatos. Pero también ayuda pensarlo en el orden inverso: de lo más complejo a lo más simple 
Niveles de organización interna de los seres vivos

Comentarios

  1. Información muy completa, da una idea de qué BUENA ESTA preparada la escritora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de seres vivos según las células

La célula es la unidad básica de todo ser vivo y es el elemento más pequeño que puede considerarse vivo. Esto significa que todas las funciones vitales provienen del funcionamiento de las células que componen un ser vivo y de las relaciones que las células establecen entre sí. La mayor parte de las células tienen un tamaño de 10 µm (milésimas de milímetro) y una masa de 1 ng (billonésimas de gramo); pero también existen células mucho mayores. De acuerdo con el número de células que tienen los seres vivos se clasifican en: Unicelulares, si solo tienen una célula; por ejemplo, las bacterias; Pluricelulares, si tienen más de una célula; por ejemplo, el ser humano, que tiene cientos de billones (1014) de células. Dentro de las células está la información genética de los seres vivos, que es la base para que se produzca la herencia entre los seres de la misma familia.

¿Qué son las células?

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS? Se conoce como célula a la forma más pequeña y simple de organización biológica, es decir, a la estructura ordenada y viviente más pequeña que se conoce (la mayoría de los virus son más pequeños que una célula, pero existe discrepancia respecto a su origen y a si son o no “seres vivientes”). Todas las células cumplen con los requisitos de nutrición, relación y reproducción, y pueden constituir seres vivos en sí mismas, llamados unicelulares; o a través de enormes y diversas colonias que interactúan de manera ordenada, llamados seres pluricelulares. Clasificación La clasificación más importante de las células tiene que ver con la presencia o ausencia de un núcleo celular. Esta distinción es fundamental en la historia de la evolución, pues permite distinguir los dos grandes superreinos o dominios de seres vivos: Procariontes. Seres vivos unicelulares y desprovistos de núcleo, cuyo material genético se encuentra disperso en el interior de la célula (cito